El Problema de Yorick

nº 3

SUMARIO

Ilustraciones de Mª José Serna

El editorial que nunca se publicó

PROSA

Arturo Tendero

No un relato –aunque tenga autonomía como lectura– sino un avance de novela es lo que encontramos en Salomé, cuya intrigante peripecia, cruda y violenta, nos hace desear conocer el desarrollo del resto. Y además en un registro novísimo del que conocíamos a Tendero, más volcado siempre al intimismo poético.

* * *
 

 J.D. Scovil

Realismo sucio de primera mano –lenguaje acanallado, ausencia de florituras– a propósito del lenguaje publicitario que nos hará mirar, después de su lectura, los anuncios de otro modo. El cristal con que se mira (The Eyes Of The Beholder), un relato a cargo de un autor americano, que, por fortuna, pone a Miller por encima de Hemingway en sus preferencias. Y en versión bilingüe, para no perder detalle de la riqueza de su estilo.

* * *

 

 

 

Antoni Torreño

Erika es otro fragmento de novela: L'ombra de Hamlet, galardonada y ya publicada, en la que Torreño hace una relectura irónica y golfa del Hamlet shakespeariano. Siempre habíamos sospechado que efectivamente algunos fragmentos de Shakespeare eran una invitación a la lujuria y Torreño no hace más que confirmarlo desde el palco teatral donde sus personajes retozan.

* * *

 

Alberto Lillo

Mi tren debe bucear hasta llegar a la Luna es un breve relato que toma por igual préstamos de la narración lírica y negra. Culpables y mujeres fatales en una audacia narrativa que imita el frenético montaje del thriller cinematográfico.

* * *

Francisca Gata

Habría que inventar un nuevo término para compendiar esta relato de un lirismo extremo. ¿Pictofilia? En cualquier caso, una aproximación inédita al arte, donde el erotismo no está en la obra sino en su contemplador.

* * *

 

Antonio García Muñoz

El fetichismo/exhibicionismo/voyeurismo no podían faltar en una revista que se quiere erótica. No se alcanza si el relato (Las bragas de mi vecina) recoge experiencias autobiográficas, pero bueno es que el lector analice las posibles consecuencias antes de meterse en camisa (o bragas) de once varas.

* * *

 

 

 

Eloy Cebrián

El mejor conocedor de Bucéfalo/Alejandro también puede recalar en las obsesiones contemporáneas, y de qué modo. Aquí ofrece dos relatos de distinto signo, unidos por la voluntad de satisfacer nuestra libido. Si es usted uno de esos tipos solitarios que alguna vez se sintió tentado de hacer uso de las líneas eróticas, se verá reflejado en el primero de ellos, (Gladys); si su iniciación al sexo tuvo cualidades traumáticas, hará bien en echar un vistazo al segundo (Milagros). Como damos por hecho que usted es un tipo normal, lo mejor será que lea los dos con igual provecho.

* * *

 

 POESÍA
En el apartado poético de la revista se recoge una amplia paleta de registros, reflejo de la riqueza y variedad de la poesía contemporánea, con nombres ya reconocidos y otros, en algún caso jovencísimos, que empiezan a abrirse paso. Así, en el número coexisten el esencialismo casi geométrico de José–Ramón Blanco con el intimismo ya desgarrado o hiperrealista de Isaló Gómez o Antonio García Muñoz; el surrealismo humanizado (Vicente Llamas) o cosmogónico (Gonzalo Hernández Sanjorge) junto con el humor de Ángel Aguilar o la revitalización de la sátira de Erasmo López de Mendoza; la sutileza introspectiva de Gracia Aguilar –la benjamina del grupo– con la sabiduría contenida del último Premio de la Crítica, Antonio Cabrera. Modos y maneras distintas de percibir el erotismo poético, que además se enriquece con bellísimas y oportunas ilustraciones de María José Serna.  

 

 

* * *

EL PROBLEMA DE YORICK

CÓMPRELO A TRAVÉS DE ESTA WEB