El Problema de Yorick

nº 1

AGOTADO

SUMARIO

 

Antonio Cabrera

Ante el otoño y Es extraño (poesía)
Como el mismo autor afirma, la suya es "una poesía meditativa, que trata de hacer una poetización del pensamiento, unas veces a partir de la contemplación de la naturaleza y otras, a partir de la propia conciencia". El jurado del Premio Loewe de poesía 1999, presidido por Carlos Bousoño, supo reconocer la extraordinaria calidad de la poesía de Cabrera (En la estación perpetua, ed. Visor). Estamos seguros de que nuestros lectores también lo harán.

* * *

 

Isaló Gómez


Wendy (poesía)
A veces, el desengaño engendra sólo rencor, pero otras, pura y simple belleza. ¿Quién podría quedarse indiferente ante la poesía de Isaló Gómez?

* * *

 

Juan Manuel Larumbe


Aleluya (relato)
Lirismo, brutalidad, inocencia, son las claves de este hermoso relato, que interesa más por lo que vela que por lo que muestra. En su comienzo, la tremenda imagen de un niño y un cuchillo manchado de sangre. En el final, un interrogante que ha de despejar el lector.

* * *

 

Arturo Tendero


Manuscrito encontrado en los escombros de un caserón demolido (relato)
Entre Rulfo y Delibes, un monólogo maestro. En pocas páginas, un paisaje, unos personajes cincelados en prosa coloquial indeleble, el transcurso del tiempo: la materia de las grandes novelas sintetizada en un portentoso relato.

Externet (poesía)
Siempre nos hemos preguntado por qué, cuando Arturo Tendero observa las cosas cotidianas, se las arregla para ver lo que nos está vedado a los demás.

* * *

 

Antonio G. Muñoz


El virus (relato)
Los riesgos de la tecnología moderna en clave de terror. También las penurias de la creación literaria. Y, entre medias, un guiño a Borges.

Mrs. Dalloway y el pequeño hombre de Marte (relato)
Marte ataca, incruentamente, pero ataca. Y una necesitada Mrs. Dalloway recibe en sus carnes la acometida. ¿Quién dijo que los marcianos constituían una amenaza?

Encuentro en la noche (relato)
Después de leer este relato, que habla de sueños y de destinos, sólo caben dos posturas: ver las películas en vídeo o bien acudir sólo a los primeros pases.

Tenía los ojos verdes (relato)
Un relato poético sólo en apariencia. Una historia de amor sólo en apariencia. En realidad, un homenaje a la pintura y a los que saben apreciarla.

Tres poemas sin título (poesía)
Tres pinceladas de amargura trazadas con el firme pulso del poeta de raza.

* * *

 

Eloy M. Cebrián


Succubus (relato)
La raza humana no escarmienta. Al protagonista no le han servido de nada los aleccionadores ejemplos de Pandora o el Golem. Moderno Fausto, ansía a la mujer perfecta, que, como se sabe, no existe, o sólo existe en relatos tan turbadores como éste.

El daimon (relato)
Freud hubiera aprobado esta asombrosa ficción, Asimov la hubiera incorporado a su serie de Azazel. Y si el autoanálisis fuera cosa tan sencilla como aquí se muestra, hace tiempo que los psicoanalistas estarían todos en el paro. Una vez más, Cebrián da rienda suelta a sus demonios.

La suma de todos los recuerdos y Per umbras (poesía)
Desde la meditación a la soledad. Un descenso hasta el mismo corazón del arte poético.

* * *

 

 

volver a la página principal