YA DISPONIBLE

 

 

 

EL AÑO DEL VIRUS

Relatos en cuarentena

 

 Con relatos de Óscar ESQUIVIAS - Emilio BUESO - Manuel MOYANO - Francisco LÓPEZ SERRANO - Vicente MARCO - Arturo TENDERO - Rubén MARTÍN - Trifón ABAD - Ana MARTÍNEZ CASTILLO - Sandra LÓPEZ - Juan GARCÍA RODENAS - J. Javier LÓPEZ GARRIDO - Alejandro AMELIVIA GARCÍA - Miguel Ángel MOLINA - Paco Luis GARCÍA CUENCA - Antonio GARCÍA MUÑOZ - Diana SIMÓN VAN DER HEEDE- Juan Félix MALDONADO - Guillermo SANCHO - Antonio SEGOVIA - Eloy M. CEBRIÁN

 

 Cubierta y fotografías de Juanjo JIMÉNEZ

 

Prólogo de Javier SARTI

 

 364 páginas

15 €

 

Encuadernación: tapa blanda

ISBN: 978-84-09-20673-5

 

Comprar en Amazon.es

cPopular Libros (Albacete)

Comprar en esta web

(sin gastos de envío para península y Baleares)

 

La cuarentena que hemos vivido colectivamente ya ha dejado registro escrito y testimonial, destinado a los herederos, como lo dejaron las guerras y otras epidemias del pasado. Boccaccio, Manzoni o Camus contaron lo que vieron y vivieron para nosotros, y ahora nosotros contamos lo que nos ha pasado —ahí es nada, un retorno al medievo en pleno siglo XXI— a nosotros y a los que vengan después, como aviso y entretenimiento. La excepcionalidad de este confinamiento obligado ha aguzado las armas de la creatividad, y uno de los primeros frutos es este volumen de narraciones pandémicas, que se ha anticipado al desenlace de la crisis para relatarla en tiempo real. Son relatos escritos desde el búnker, a cara descubierta y sin guantes, que captan los diferentes registros que un estado de sitio —sitiados por el virus— puede suscitar: el drama, el humor, la reflexión, la crítica. Son también relatos que sirven de espejo, porque nos vemos retratados en ellos: somos, a la vez que lectores, protagonistas de sus páginas, anonadados, hastiados, asustados, descreídos, violentos y anónimos como estos personajes que ven como sus vidas cambian de raíz de un día para otro. Entre ellos y nosotros no media distancia de seguridad. Mientras otros se entretenían haciendo monerías ante las cámaras o desempolvaban su guitarra para martirizar a sus semejantes, un puñado de creadores de distintas procedencias ha empleado bien su tiempo y nos entrega estos relatos, aún palpitantes, que nos contagian, benéficamente, el gusto por la lectura.

EL AÑO DEL VIRUS es un libro de relatos excepcional, y no solo porque esté escrito en un estado (casi) de excepción: todos los cuentos que lo componen han sido elaborados entre esas sombras que la pandemia vertía sobre nosotros y a nuestro alrededor, informándonos de la fragilidad de las estructuras que nos mantenían a flote e, incluso, del caos que llevábamos dentro. Pero sus autores no han sido víctimas de esa arrogancia que les llevaría a creerse capaces de iluminar, ordenar o apuntalar: regalan algo tan estimulante como nuevos senderos por los que extraviarse.