PRESENTACIÓN EN EL CAFÉ-CONCIERTO NIDO DE ARTE

C/. Nueva, 5 (Albacete)

VIERNES 15 DE OCTUBRE

20.30 H.

Este nuevo número, que lleva el subtítulo de "Donde apenas estamos", abarca a lo largo de sus 180 páginas una variadísima muestra de narrativa breve y poesía. Son más de 30 las firmas que se han unido esfuerzos para ofrecer esta cuidada publicación. Entre ellas, el lector hallará a varios conocidos escritores locales, además de a autores de renombre como los poetas Antonio Cabrera (Premio Loewe, Premio de la Crítica, Premio Ciudad de Melilla) y Luis Martínez-Falero (Premio Adonáis), o la narradora argentina Patricia Suárez, recientemente galardonada con el prestigioso Premio Clarín-Alfaguara de Novela.

El número, con una hermosa portada de la pintora Lola Urbaneja, toma prestado un verso del poeta Antonio Cabrera como epígrafe: donde apenas estamos, que bien puede interpretarse, según los directores, como una muestra de pervivencia y a la vez de futuro. Según afirman en el prólogo, al principio jamás pensaron que llegarían hasta aquí, pero ahora están dispuestos a aprovechar el esfuerzo conseguido para llegar mucho más lejos.

La revista se divide, como es habitual, en dos grandes secciones de narrativa y poesía. En la nómina de narradores figuran ARIEL BARLINCHÓN - ELENA ROMÁN - ANTONIO SEGOVIA - ANTONIO RAMOS- PATRICIA SUÁREZ - ROSA ELVIRA PELÁEZ - FEFA MARTÍ - MARÍA LUISA FRISA - JOSÉ MARÍA ESCRIBANO - ANTONIO REDONDO ANDÚJAR - MIGUEL BARCELÓ - FRANCISCO RODRÍGUEZ CRIADO - ROBERT LLOPIS - FRANCISCO GONZÁLEZ «MCDYVER» - ALBERTO LÓPEZ AROCA - JUAN GARCÍA RODENAS - ANTONIO GARCÍA MUÑOZ - ANTONI TORREÑO - ELOY M. CEBRIÁN. Se trata de autores de Albacete y de otros puntos de España, además de algunas firmas del otro lado del Atlántico. Un buen número de ellos son ya bien conocidos por le público lector, mientras que otros debutan en una publicación impresa. Entre todos aportan relatos que oscilan entre lo fantástico, lo memorial o humorístico.

En el apartado poético destaca la voluntad de la revista de aglutinar generaciones distintas.

Junto a consagrados como los ya mencionados ANTONIO CABRERA o LUIS MARTÍNEZ-FALERO, se muestra una amplia representación de poesía albacetense, desde veteranos como MANUEL TERRÍN BENAVIDES y FRANCISCA GATA (dos autores de larga trayectoria avalada por numerosos libros y premios) a poetas jóvenes de la generación fanzine como MIGUEL ÚBEDA, PEDRO GASCÓN y JOSEMA MARTÍNEZ y los confiteros LEÓN MOLNA y ARTURO TENDERO. Junto a ellos, se presentan voces nuevas para el público de nuestra ciudad, como ANTONIO DEFEZ, FRANCISCO GÓMEZ-PORRO y CARMEN DEL AEDO.

Las ilustraciones de LOLA URBANEJA, EVA SANTOS, NEKANE SOUTO Y ENRIQUE CAMPOS completan el número de una revista muy atenta siempre al apartado gráfico.

Continuando con su proyecto paralelo de edición de libros, El Problema de Yorick presentará también el poemario "Peces de carne y hueso", de la poeta rodense ISALÓ GÓMEZ. La voz nueva y orginalísima de Isaló le canta al erotismo y los placeres de la vida, sin rehuir cierta visión teñida de amargura. Las imágenes son poderosas, de una calidad casi-fotográfica, con una perspectiva en la que se trasluce siempre lo femenino. La presentación correrá a cargo de la también poeta y profesora de filosofía AURORA MIÑAMBRES, e incluirá un breve recital de la autora.

 

En suma, una velada literaria a la que todos estáis invitados. Nuevas y viejas glorias, caimanes, funámbulos, luneros, trotacamas, visionarios y letraheridos en general. Nos encantaría veros a todos el día 15 en El Nido.

Pulsa para las imágenes y los textos de la presentación