Números aparecidos

Las publicaciones de "El Problema de Yorick" pueden adquirirse a través de la web de Popular Libros.


AGOTADO

Número 1, marzo 2000

Éste es el número con el que emprendemos nuestra andadura, humilde en sus hechuras, es cierto, pero ambicioso en sus aspiraciones. En esta ocasión hemos preferido dejarlo abierto a colaboraciones en prosa y en verso de cualquier tipo, con el único nexo en común de su calidad literaria. Sin embargo, nos proponemos que cada uno de los sucesivos gire en torno a un tema monográfico.

En cuanto a los autores, en este primer número se han dado cita Antonio Cabrera (poeta valenciano ganador del último Premio Loewe), Arturo Tendero (conocido autor local, quien recientemente ha publicado el poemario “Las aves sin dueño”), Juan Manuel Larumbe (escritor y editor nacido en San Sebastián), Isaló Gómez (otra poeta de nuestra tierra), y, naturalmente, los padres de la criatura, a saber: Antonio G. Muñoz (novelista, poeta y colaborador habitual en la prensa local) y Eloy M. Cebrián (autor de “Memorias de Bucéfalo”, novela que publicó el año pasado la Diputación de Albacete).


AGOTADO

 Número 2, otoño 2000

"Borges apócrifo"

En el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, un grupo de conspiradores fabulan un mundo imaginario, pero la ficción es tan poderosa que comienza a manifestarse en el mundo real. De modo paralelo, en este segundo número de El Problema de Yorick, el poderoso mundo literario de Jorge Luis Borges cobra vida propia. Diez autores reunidos para tributar un homenaje al maestro argentino.


AGOTADO

 Número 3, primavera 2001

"Erótica"

El tercer número de El Problema de Yorick aborda el género erótico desde una óptica múltiple, como múltiples son los caminos del placer. El repertorio de relatos abarca una gran variedad de temas relacionados con el sexo: la iniciación, la publicidad, las líneas calientes, el desnudo pictórico, la violencia más cruda. En cuanto al apartado de poesía, nuestros lectores hallarán también en él una gran variedad de registros: desde una delicada sexualidad, apenas sugerida, hasta la carnalidad más explícita. En suma, una excelente oportunidad de comprobar que la buena literatura puede proporcionar deleites más allá de lo puramente espiritual.

SÓLO PARA ADULTOS


AGOTADO

Número 4, otoño 2001

"Cuentos de misterio e imaginación"

104 páginas

Portada en color

Con ilustraciones de María José Serna (portada), Irene Nadal y Daniel Álvarez

Tomando prestado el título de la famosa antología de Poe, en este cuarto número de El Problema de Yorick volveremos la vista hacia el género fantástico, cuyas raíces se hunden, con Homero o la crónica de Gilgamesh, hasta los mismos orígenes de la historia de la literatura. Bien es cierto que la narrativa española contemporánea parece ignorar esta rica tradición, a menudo en beneficio de un realismo soez y garbancero, pero tan sólo hemos de mirar hacia el otro lado del Atlántico para darnos cuenta de que lo fantástico sigue siendo un tema favorito de la literatura en lengua castellana. Deseamos, pues, ofrecer a nuestros lectores unas páginas llenas de prodigios y sueños, y también de pesadillas, de lo que constituye en definitiva la materia prima de la literatura.


AGOTADO

 

"Si alguna virtud regeneradora
tuviere el llanto,
sin duda sería la misma del fuego,
no la del agua..."

 

"La aniquilación"

 de Antonio García Muñoz

96 páginas

 

 
 

El Problema de Yorick inaugura su colección de libros con este poemario de versos sinceros y desgarrados. En palabras del autor: «La aniquilación» viene a ser un diario antes que un poemario: da fe de una crisis muy intensa, y si algo puede reprochársele será cualquier cosa —su arritmia, su desaliño— excepto la falta de sinceridad. Creo que en este libro se ofrece una imagen muy cabal del autor, que por azares de la vida soy yo. 

LEER REPORTAJE DE PRENSA

 


 

 

 

 

PVP 3 €

Comprar a través de esta web

Número 5, otoño 2002

"26 teorías sobre el número impar"

112 páginas, portada en color

Portada: José Antonio Chillerón

Ilustraciones: Fátima Clemente, José-Ramón Blanco, 

Leticia Muñoz, Manolo Cocera, Alberto Arenas.

Abandonamos temporalmente la fórmula del monográfico para ofrecer una selección de trabajos de temática variada. En las páginas de este número, como en la propia vida, se mezclan lo fantástico y lo real, la evocación y el pensamiento, el presente y el pasado, el humor y el drama, todo ello realzado por una cuidada selección de ilustraciones firmadas por jóvenes artistas.

Con relatos y poemas de: Marc Estrada, Andrés Fernández, Antonio Segovia, Carmen Hernáiz, Miguel Barceló, Eloy M. Cebrián, Arturo Génova, Gonzalo Hernández Sanjorge, José Fernando Blanco, Alberto López Aroca, Juan García Rodenas, J. D. Scovil, Ana Martínez Castillo, Isaló Gómez, José Manuel Martínez Sánchez, Andrés Otero, Frutos Soriano, Fernando del Campo. Lluís Villar, José-Ramón Blanco, Antonio García Muñoz, Javier Lorenzo Candel, Arturo Tendero, Paloma Cirujano, Miguel Pérez, John Sheridan Knowles.

 
 VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN
 

AGOTADO

Número 6, otoño 2003

"Sueños del rey rojo"

(Especial literatura infantil)

 

145 páginas, portada en color

Portada e ilustraciones interiores: Eva Santos y Nekane Souto

 

En el clásico infantil Alicia a través del espejo, la protagonista se topa con un personaje que ronca al pie de un árbol. "Es el Rey Rojo," le dicen. "Y está soñando contigo." Pero acto seguido le advierten, "Si lo despiertas, ¡pun!, te apagas como una vela". Soñamos cuando leemos, y al hacerlo los sueños del autor cobran existencia y vida. Pero ¿no es posible que alguien nos sueñe a nosotros también?

Los libros que leemos de niños nos acompañan durante toda la vida. Son una parte esencial de nuestro equipaje como lectores, todo un universo de recuerdos que todos cuantos amamos la literatura tenemos en común. Por esto, porque conocemos la importancia de estas primeras incursiones en el mundo de la lectura, dedicamos este sexto número de El Problema de Yorick a la literatura infantil.

El número constará de tres partes. En la primera, los adultos escribirán para niños. La segunda servirá para que algunos jovencísimos autores tengan la oportunidad de ver sus trabajos publicados por primera vez. La tercera parte constará de una serie de evocaciones de la infancia en prosa y en verso. 

Rilke dijo que la infancia es la patria del hombre. Queremos convertir este número de Yorick en un salvoconducto para regresar al hogar. Esperamos que lo disfrutéis, tanto vosotros como vuestros hijos. Mejor aún, que lo disfrutéis todos juntos. Y, por favor, dejad que el Rey Rojo siga soñando.

 

VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN


 

 

"Versos me nombran,

son versos

tu corazón y el mío

 

Voces de las voces

me nombran 

que no tienen nombre

 

Versos me sacuden, versos, versos"

 

"Oculto dios"

 de José-Ramón Blanco

84 páginas

Precio: 6

Comprar a través de esta web

 

"Oculto dios", libro finalista del Premio de Poesía Mística "Fernando Rielo", es un viaje hacia la esencia misma del ser, ese territorio de brumas y crepúsculos donde acaso aliente la divinidad. El Problema de Yorick pronto tendrá el honor de ofrecer a sus lectores este hermoso poemario en el que cada verso es una propuesta para la pensamiento, en el que cada palabra parece la justa e inevitable. 

" Si en mi voz de ahora suena la caída —acaso leve— de algún velo, es por aquellos necesarios instantes para cantar lo negado. Mi gratitud alcanza también a los dioses que sabiamente se ocultan hasta que el hombre sea capaz de descubrirlos con una mirada nueva."

 


 

PVP 4 €

Comprar a través de esta web

Número 7, otoño 2004

"...donde apenas estamos"

 

180 páginas, portada en color

Portada: Lola Urbaneja

 Ilustraciones interiores: Eva Santos, Nekane Souto, Lola Urbaneja, Enrique Campos y Eloy Cebrián

El número toma prestado un verso del poeta Antonio Cabrera como epígrafe: donde apenas estamos, que bien puede interpretarse, según los directores, como una muestra de pervivencia y a la vez de futuro. Según afirman en el prólogo, al principio jamás pensaron que llegarían hasta aquí, pero ahora están dispuestos a aprovechar el esfuerzo conseguido para llegar mucho más lejos.

La revista se divide, como es habitual, en dos grandes secciones de narrativa y poesía. En la nómina de narradores figuran ARIEL BARLINCHÓN - ELENA ROMÁN - ANTONIO SEGOVIA - ANTONIO RAMOS- PATRICIA SUÁREZ - ROSA ELVIRA PELÁEZ - FEFA MARTÍ - MARÍA LUISA FRISA - JOSÉ MARÍA ESCRIBANO - ANTONIO REDONDO ANDÚJAR - MIGUEL BARCELÓ - FRANCISCO RODRÍGUEZ CRIADO - ROBERT LLOPIS - FRANCISCO GONZÁLEZ «MCDYVER» - ALBERTO LÓPEZ AROCA - JUAN GARCÍA RODENAS - ANTONIO GARCÍA MUÑOZ - ANTONI TORREÑO - ELOY M. CEBRIÁN. Se trata de autores de Albacete y de otros puntos de España, además de algunas firmas del otro lado del Atlántico. Un buen número de ellos son ya bien conocidos por le público lector, mientras que otros debutan en una publicación impresa. Entre todos aportan relatos que oscilan entre lo fantástico, lo memorial o humorístico.

En el apartado poético destaca la voluntad de la revista de aglutinar generaciones distintas. Junto a consagrados como los ya mencionados ANTONIO CABRERA o LUIS MARTÍNEZ-FALERO, se muestra una amplia representación de poesía albacetense, desde veteranos como MANUEL TERRÍN BENAVIDES y FRANCISCA GATA (dos autores de larga trayectoria avalada por numerosos libros y premios) a poetas jóvenes de la generación fanzine como MIGUEL ÚBEDA, PEDRO GASCÓN y JOSEMA MARTÍNEZ y los confiteros LEÓN MOLNA y ARTURO TENDERO. Junto a ellos, se presentan voces nuevas para el público de nuestra ciudad, como ANTONIO DEFEZ, FRANCISCO GÓMEZ-PORRO y CARMEN DEL AEDO.

Número especial

Precio: 4


 

"qué ves cuando me miras:

será que el horizonte y tus manos

se desperezan y confunden

y respira la tarde

con aliento de espejo"

 

"Peces de carne y hueso"

 de Isaló Gómez

64 páginas

Precio: 6

Comprar a través de esta web

"…peces. Somos animales de carne y hueso en un medio viscoso y hostil. Doloroso y bellísimo. Avanzamos a tientas entre el agua, todos: depredadores y vencidos, gregarios o independientes, hermosos, extraños, ciegos. En ese deambular sin objetivo se producen inevitables coincidencias con otros individuos, casuales unas veces, estudiadas las más. Son encuentros afortunados en muchos casos: nos llevan al delirio, nos suben de la mano al paraíso, nos vuelven transparentes. En otras ocasiones el diminuto pececillo se topa de frente con el tiburón que lo va a devorar. No hay negociación posible, es sólo cuestión de tiempo. Con suerte, la sentencia será de muerte súbita y no habrá tiempo para las lamentaciones. En el peor de los casos, se aplaza el sacrificio, más para deleite del verdugo que para sufrimiento de la víctima. Y entonces empiezan los poemas…"

 


 

Un teléfono que suena en mitad de la noche, una extraña pareja de turistas que lee sin descanso, dos gemelas que se embarcan en un macabro juego, un hombre obsesionado con los ruidos que surgen de casa de sus vecinos, un prisionero en una laberíntica torre de apartamentos, un crítico literario que esconde un oscuro secreto, el relato de un enano en un circo venido a menos, unos ancianos que viven asediados por sobrenaturales presencias, un hombre que cada noche recibe la visita de un demonio creado por él mismo, un viaje nocturno en autobús con un inesperado desenlace, un joven destinado a convertirse en un escritor famoso que establece un extraño vínculo con los lectores de una biblioteca....

"Las luciérnagas y 20 cuentos más"

 de Eloy M. Cebrián

360 páginas

Precio: 10

Comprar a través de esta web 

 

"He vuelto a leer estos cuentos. Al hacerlo, he vuelto también a vivir las circunstancias en que fueron escritos. Y en cada caso ha regresado a mi memoria la idea original que los motivó, así como los detalles del proceso de escritura, la alquimia que convierte una idea en un texto narrativo. Ahora, al reunirlos en un solo volumen, se me ha ocurrido que podría explicar esas circunstancias y adjuntarlas a cada una de las historias en forma de una breve presentación, o tal vez un epílogo. Serán como los álbumes de fotos en los que reconocemos al niño que fuimos una vez que el tiempo y la desmemoria se han encargado de borrar todas sus trazas. De este modo, además de volver a sacarlos a la luz, les estaré dando a mis cuentos carta de naturaleza. Algunos de ellos me han hecho ganar premios y me han ayudado a progresar en mi carrera literaria. Creo que es lo mínimo que les debo."

21 relatos prologados y comentados por su autor. 21 apasionantes visitas al universo literario de un narrador en plena efervescencia creativa.

 


 

"La ventaja del cuento es que llega al lector como un amante (la novela exige matrimonio). Si es malo, al perdón y al olvido. Si es bueno, se queda enredado en la memoria convertido en emoción pura y dura, después de trituradas las palabras. Guarda ira y piedad, pesadumbre, nostalgia, ganas de resistir, delirio momentáneo: casi como un poema. No se esfuerza en ordenar el mundo; navega en el desorden que tenemos. No excusa de ningún compromiso ni aparta de la calle. Es popular incluso cuando es culto; suena a canción aunque se disfrace de académico; es a menudo breve, por si acaso. Se le puede contar a cualquiera allanando el registro si hace falta, hurgándolo, mintiéndolo. Incorrecto, impúdico, burlón, exquisito y canalla. Es, por una vez de veras democrático."

c

"HISTERIAS BREVES"

Antología de relatos de

EL PROBLEMA DE YORICK

292 páginas

Precio: 10

Comprar a través de esta web

 

con Relatos de:

 

Patricia Suárez, Arturo Tendero, Santiago Gascón, Andrés Pau, Antoni Torreño, Elena Román, Francisca Gata, José María Escribano, Anselmo Gómez, Fernando Jiménez Ocaña, Juan Manuel Larumbe, Francisco Rodríguez Criado, Antonio García Muñoz, Rafael Montero, Ricardo Pérez Hernández, Juan García Rodenas, Antonio Segovia Molina, Eloy M. Cebrián y Rosa Elvira Peláez.

 

292 páginas

edición en rústica con solapas

Comprar en Librería Herso

 

Reseña en el diario "La Tribuna de Albacete" (18/1/2006)

Reseña en el diario "El Pueblo de Albacete" (18/1/2006)

 

Ver fotografías y descargar sonido de la presentación