EL PROBLEMA DE YORICK - REVISTA DE CREACIÓN LITERARIA

ATENCIÓN:

 Lo que sigue es un breve resumen de las publicaciones de la revista. Quien desee una información más detallada sobre nuestra actividad editorial, podrá obtenerla pulsando en el siguiente vínculo:

Ir a la web de El problema de Yorick

 

La idea fundacional, la chispa de inspiración que originó la revista, surgió durante una conversación de café en el bar Zero 18 de Albacete, cuyo propietario era entonces Javier Garcés (a él le corresponde, pues, buena parte de la paternidad de Yorick). Lo que comenzó siendo poco más que una broma entre amigos ha ido creciendo hasta convertirse en un ambicioso proyecto literario que cuenta ya con siete números y cuatro libros publicados. En las páginas de "Yorick" pueden encontrarse trabajos de más de cien autores españoles y latinoamericanos, así como ejemplos de la obra gráfica de numerosos artistas jóvenes. A pesar de haber crecido en calidad (material y literaria), en número de páginas y en lectores, "El problema de Yorick" ha procurado mantener siempre el espíritu del fanzine que fue en primer lugar, dando la alternativa a muchos autores que han visto publicadas sus obras por primera vez en nuestras páginas. Pero, más que una simple publicación, esta revista simboliza la pasión común por la literatura de un gran círculo de amigos que esperamos poder ampliar en números sucesivos. 

Desde el comienzo, El problema de Yorick ha sido dirigida por Eloy M. Cebrián y Antonio García Muñoz.

 

Números publicados

 

Número 1, 
primavera 2000

56 pág.

Éste es el número con el que emprendemos nuestra andadura, humilde en sus hechuras, es cierto, pero ambicioso en sus aspiraciones. En esta ocasión hemos preferido dejarlo abierto a colaboraciones en prosa y en verso de cualquier tipo, con el único nexo en común de su calidad literaria. Sin embargo, nos proponemos que cada uno de los sucesivos gire en torno a un tema monográfico.

Número 2, 
otoño 2000
«Borges apócrifo»

56 pág.

En el cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, un grupo de conspiradores fabulan un mundo imaginario, pero la ficción es tan poderosa que comienza a manifestarse en el mundo real. De modo paralelo, en este segundo número de El Problema de Yorick, el poderoso mundo literario de Jorge Luis Borges cobra vida propia. Diez autores reunidos para tributar un homenaje al maestro argentino.

 

Número 3, 
primavera 2001
«Erótica»

60 pág.

El tercer número de El Problema de Yorick aborda el género erótico desde una óptica múltiple, como múltiples son los caminos del placer. En suma, una excelente oportunidad de comprobar que la buena literatura puede proporcionar deleites más allá de lo puramente espiritual.

Número 4, 
otoño 2001
«Cuentos de misterio e imaginación»

104 páginas

Tomando prestado el título de la famosa antología de Poe, en este cuarto número de El Problema de Yorick volveremos la vista hacia el género fantástico, cuyas raíces se hunden, con Homero o la crónica de Gigamesh, hasta los mismos orígenes de la historia de la literatura. Deseamos ofrecer a nuestros lectores unas páginas llenas de prodigios y sueños, y también de pesadillas, de lo que constituye en definitiva la materia prima de la literatura.

 

Número 5, 
otoño 2002

«26 teorías sobre el número impar»
112 pág.

 Abandonamos temporalmente la fórmula del monográfico para ofrecer una selección de trabajos de temática variada. En las páginas de este número, como en la propia vida, se mezclan lo fantástico y lo real, la evocación y el pensamiento, el presente y el pasado, el humor y el drama, todo ello realzado por una cuidada selección de ilustraciones firmadas por jóvenes artistas.
Número 6, 
otoño 2003
«Sueños del Rey Rojo»

144 pág.

Los libros que leemos de niños nos acompañan durante toda la vida. Son una parte esencial de nuestro equipaje como lectores, todo un universo de recuerdos que todos cuantos amamos la literatura tenemos en común. Por esto, porque conocemos la importancia de estas primeras incursiones en el mundo de la lectura, dedicamos este sexto número de El Problema de Yorick a la literatura infantil.
Número 7, 
otoño 2003
«Donde apenas estamos»

180 pág.

El número toma prestado un verso del poeta Antonio Cabrera como epígrafe: donde apenas estamos, que bien puede interpretarse, según los directores, como una muestra de pervivencia y a la vez de futuro. Según afirman en el prólogo, al principio jamás pensaron que llegarían hasta aquí, pero ahora están dispuestos a aprovechar el esfuerzo conseguido para llegar mucho más lejos.
Número 8, 
otoño 2007
«Crónicas de la ciudad invisible, especial Albacete»

208 pág.

Una ciudad a mitad de camino entre la nada y ningún sitio, una ciudad que casi nadie fuera de ella conoce, en la que nadie repara, por la que todos pasan y ninguno se detiene, una ciudad invisible para el mundo exterior, y que sólo parece existir por pura obstinación de sus habitantes. Hay ciudades que por su historia, su patrimonio o su atmósfera evocadora parecen invitar a la ficción literaria. Albacete es ficción literaria en sí misma. 

Número 9

Otoño, 2010

ESPECIAL 10º ANIVERSARIO


Con cada nuevo número, la intención de quienes hacemos El Problema de Yorick ha sido entretener a nuestros lectores, nada más y nada menos. Y a este propósito hemos consagrado nuestro esfuerzo, así como el talento de los numerosos narradores, poetas y artistas gráficos que, de forma desinteresada, nos han ayudado a nutrir los nueve números y los once libros aparecidos hasta la fecha. El pequeño grupo de amigos del principio ha crecido, y hoy nos sentimos orgullosos de contar con la colaboración de muchos escritores conocidos y respetados.

   

 

 

Número 10, 
invierno 2016
«Libros, libreros, librerías»

Homenaje a Juan Valero Collado

Tal vez Juan Valero fuera uno de los últimos representantes de la noble estirpe de los libreros, profesión que poco tiene que ver con la de dependiente de una librería. Más de treinta años, toda una vida al servicio de ese concepto abstracto y un tanto equívoco que llamamos «la cultura de Albacete». Sin embargo, al pensar en Juan el asunto no admite duda. Trabajar en pro de la cultura de Albacete es lo que él hizo desde el mostrador de su librería, una tarea colosal que no debería quedar sin su debido reconocimiento. Deseamos que esta colección de prosas y poemas en su memoria sea el primer capítulo de ese reconocimiento que ya se estaba demorando demasiado.