INICIO

Vista desde mi balcón (4/10/2006)

Octubre 2006

Miércoles, 4 de octubre de 2006

Vistas desde mi balcón

Ya ven que sigo jugando a ser fotógrafo, y esta vez con un juguete enteramente nuevo. Hace un par de semanas, mi amigo Alejandro Pareja (quien antes que traductor fue fotógrafo profesional) me puso sobre la pista de un nuevo sistema para tratar las imágenes digitales que se conoce con las siglas HDR (High Dynamic Range). Para una explicación más técnica les remito a la sección correspondiente de la Wikipedia. En esencia, la técnica consiste en combinar varias imágenes tomadas con distintas exposiciones. Las cámaras fotográficas, incluso las más sofisticadas, adolecen de una importante desventaja con respecto al ojo humano. Nuestro iris se abre o se cierra para ajustarse a distintas intensidades de luz, de modo que la gama de tonalidades que se pueden percibir de forma simultánea es mucho más amplia que la que es capaz de captar el objetivo de una cámara. Pero esta deficiencia se puede compensar si, en lugar de una sola imagen, tomamos tres o más. En cada una de ellas variaremos la velocidad de la exposición o la apertura del diafragma, y de ese modo cada instantánea se acomodará a determinadas zonas de luz, dejando otras subexpuestas o sobreexpuestas. Luego, al combinarlas mediante el sistema HDR, obtendremos una imagen en la que todas esas tonalidades quedarán plasmadas en una única imagen, como ocurre en nuestras retinas. En teoría, lo que se obtiene de ese modo es una imagen mucho más realista que las que se obtienen con un solo disparo. La práctica, como verán enseguida, es algo diferente.

A principios de esta semana me decidí a hacer algunas pruebas, casi convencido de que el resultado iba a ser decepcionante, pues ni mi pericia como fotógrafo ni el equipo que poseo permiten grandes alardes. Para dificultar la cosa aún más, carecía de trípode, elemento imprescindible cuando se desea tomar varias exposiciones con el mismo encuadre y ángulo. De todos modos me animé a intentarlo supliendo la carencia de trípode con el rudimentario procedimiento de apoyar la cámara en la barandilla del balcón. Tuve que practicar algo de contorsionismo para tomar las tres imágenes, y suspiré aliviado cuando logré terminar el proceso sin que apreciada cámara digital quedara despedazada sobre los adoquines de la calle. Acto seguido entré, las descargué en el ordenador y les apliqué el proceso del que ya les he hablado.

No sé qué sentían los antiguos alquimistas cuando se daban cuenta de que habían hecho algún descubrimiento importante, pero no creo que fuera algo muy distinto de lo que yo sentí cuando mi primera imagen HDR surgió en la pantalla de mi ordenador. Más que una imagen realista, tuve la sensación de que había dado con la llave para abrir otra realidad paralela a la nuestra. Aquellos colores, aquellas texturas, aquella riqueza de detalles, aquella luz que parecía brotar desde dentro de los objetos... Sí, aquella magia.

Muchas veces he dicho que lo que más me fascina de la literatura es su poder para revelarnos lo que el mundo tiene de maravilloso, esos intersticios de la realidad donde se oculta lo que no resulta aparente a simple vista. Siempre supe que ese poder lo poseen también las otras artes, incluyendo la fotografía, pero nunca me había sentido capaz de ponerlo en práctica. Ahora me van a permitir que les muestre orgulloso mis primeras incursiones no literarios en el reverso mágico de la vida. Las que aparecen en la parte superior son únicamente experimentos, imágenes de prueba tomadas desde mi ventana o dentro de mi casa. A continuación hay algunas vistas del pueblo albaceteño de Carcelén, donde planeo fijar mi segunda residencia. Pero en los próximos días tengo intención de ir ampliando esta colección con nuevas imágenes. Y tal es mi entusiasmo que hasta me he comprado un trípode.

Una sola vida y tantas cosas por hacer.

Sean bienvenidos a esta humilde exposición de mis primeras imágenes HDR.

Opine sobre este artículo

hdr_2.jpg (91118 bytes) hdr_3.jpg (80703 bytes) hdr_4.jpg (89349 bytes)
hdr_carcelen_calle.jpg (57770 bytes) hdr_carcelen_ermita.jpg (61659 bytes) hdr_carcelen_monte_2.jpg (52682 bytes)
hdr_carcelen_parque.jpg (103989 bytes) hdr_carcelen_ermita_3.jpg (84341 bytes) hdr_carcelen_terraza_2.jpg (55272 bytes)
Ver en forma de presentación en Flickr

Más imágenes HDR